jueves, 24 de marzo de 2011

¿Rio o Sao Paulo?

En mi primer viaje a Brasil hace unos años la primera parada fue Sao Paulo. Ciudad gigantesca, gris, atascos, pobreza, inseguridad, nada bonito que destacar…la cara típica de la Sudamérica que no nos gusta. A los dos días fui a Rio de Janeiro y me quedé impresionado. Superstar Caram me llevó de una punta a otra por la costa, más de 40 km de playa en un día soleado, con una enome cantidad de vistas difícilmente superables.

En los siguientes viajes fui reforzando mi idea de que Rio es esa “Cidade Maravilhosa” de cuyos cariocas están encantados y Sao Paulo la ciudad desagradable que describía antes. Aún con sus importantes dificultades, comprendía que los emigrantes españoles prefirieran indudablemente Rio a Sao Paulo.

Fue en una de las visitas del año pasado cuando a TiranoMan Calero se le ocurrió decirme lo siguiente mientras esperábamos el embarque del vuelo de vuelta: “…pues aunque haya estado sólo dos días en cada sitio, a mi me gusta más Sao Paulo que Rio”. Pensé que tuvo la mala suerte de un par de días lluviosos en Rio y la fortuna de estar en restaurantes estilosos de la capital paulista.

No obstante, me quedé con la mosca detrás de la oreja. En las sucesivas visitas fui preguntando a los cariocas qué les parece Sao Paulo: “tío, es una ciudad feísima, no hay playa, no hay sol, más atascos incluso que aquí, la gente es aburrida, no hay nada qué hacer”. Y a los paulistas por Rio: “es una ciudad peligrosa, las favelas están en medio de la ciudad, aquí se sabe el peligro dónde está, aquí se trabaja, allí les gusta demasiado la fiesta, ese acento con las ‘s’ tan sonoras es horrible, aquí está el dinero”. Sao Paulo-Rio es la versión brasileira de Cádiz-Jerez o Gijón-Oviedo (Eugenio, va a resultar que eres un felino globalizado!).

Ahondando en los motivos que llevaron a TiranoMan Calero a afirmar lo que en su día me pareció un absurdo, comprobé que, efectivamente, el glamour está en Sao Paulo. Negocios, dinero, ser la Nueva York de Sudamérica enlatada en una megaurbe sin nada en especial ha resultado en zonas de lujo. Como parte del todo, y para que la gente lo termine de entender, la brasileña como normalmente la imaginamos -mulata, curvas y culo respingón- está en Rio. La carne en bruto. En Sao Paulo son cuidadas, esbeltas, operadas, refinadas. Otra historia. Como también lo es la forma de trabajar en uno y otro sitio. En términos generales, Sao Paulo es mucho más europeo (que no español); llegan a la oficina temprano, puntuales, parecen más concentrados, rigurosos, consisos…y Rio es más español, del Sur, queda dicho todo con eso. En Rio podrán tener todos los problemas del mundo, y muy gordos, si sale el sol está todo fantástico, nada de qué preocuparse, playita, caipirinha, Cidade Maravilhosa, lo mejor del mundo…no es muy diferente a “aaaanda ya quilloo, ya lo hacemos mañana, vamos a tomarnos una servesita con el día tan güeno que hase, que ya va estar aquí la Semana Santa, la Feria y luego el Rosío. Que ya vamos a estar en Shipiona. Qué me gusta Sevilla íoo..y la gente del Norte lo que se pierde? Como Sevilla no hay ná”

Podría seguir tres horas más contando un rollo pero la única manera de decantarse es yendo. El problema es que uno puede ir a Rio por turismo o por trabajo. A Sao Paulo casi exclusivamente por trabajo, lo cual significa bastante. Yo a estas alturas no lo tengo claro, digamos que son sitios muy distintos...

lunes, 14 de marzo de 2011

Eugenio, antiglobalización

Da igual que a Eugenio le cuente historias de aquí o de allí, de sitios a miles de kilómetros. Él vive en su sevillana casa, marcando las estaciones del año con sus inalterables costumbres. Su mundo no es más que el de unos metros cuadrados, más lo que alcanza a ver desde los ventanales, la terraza y todo lo que le cuento, que atentamente escucha.

No le importan demasiado las historias exóticas, sino lo cotidiano, lo de su ciudad. No termino de acostumbrarme, de ahí que el domingo me sorprendiera el escándolo que me formó cuando le conté una historia sin la menor importancia desde mi estrecho punto de vista.

Simplemente le decía que de camino a una boda en el Salvador me encontré con una muchedumbre junto al arquillo del Ayuntamiento. Tal era la cantidad de gente que el AVE Plaza Nueva-Prado, perdón Metrocentro, no podía volar sobre sus vías porque estaban invadidas. Eugenio me dijo:

E: ah, bueno, eso sería el que lleva un muñegote de un tío en el pecho y de una mujer en la espalda y hace como que bailan juntos.

A lo que le contesté:

M: "no, qué va, era una chirigota".

Inmediatamente, Eugenio se levantó de su sillón, saltó al suelo, estiró las entumedicidas patas delanteras, luego las traseras y refunfuñando me dejó solo en salón, se fue con ese caminar de máximo desprecio que únicamente los felinos caseros saben infringir.

Fui a buscarlo debajo de la mesa camilla donde ya se había acomodado junto al brasero.

M: ¿qué te pasa hombre?

E: que estoy harto

M: ¿de qué?

E: Del Invierno. El Invierno es oscuridad, frío, muerte, tristeza, entierran la sardina, ¿pa qué? Yo lo que quiero es que llegue ya la Primaverita buena, con su olor a verde, a azahar, los pajaritos cantando, la gente feliz, incienso, Semana Santa, ¿te parece poco?

M: ¿y por eso te enfadas conmigo por lo de la chirigota en la Plaza Nueva?

E: Mira, a mí no me gustan los carnavales. Pero me parecen muy bien, en Cádiz, en Tenerife, en la Alameda subvencionados con nuestro dinero, en Rio, donde tú quieras. Pero aquí no. Aquí el carnaval, cuando vemos en las noticias que lo celebran en otros sitios, o al feo tonto ese de Canal Sur en el Falla significa que ya llega el Miércoles de Ceniza. Y, amigo, en Sevilla cuando llega el Miércoles de Ceniza se acabó el chirigotero chirigotí. Que no. Que eso aquí no. Aquí ceniza, de incienso. De la Primavera que viene a su ciudad favorita. El que quiera parapapá de chirigota, a Cádiz. Por la autopista, la autovía, con Comes o en el Andalucía Exprés. Igual que nadie va a llevar a procesionar uno de nuestros pasos a la Tacita de Plata y, sin embargo, estamos encantados de recibir a foráneos para regalarles nuestra Semana Santa.

M: Eres un antiglobalización

E: ¿Eso es ser antiglobalización? Sí, lo soy. No veo el día en que huela por primera vez a azahar en esta bendita ciudad...

miércoles, 2 de marzo de 2011

Historia en un Piripi (II) - La Batalla de Chiclana

Le apetece a Eugenio seguir con la saga Historia en un Piripi. Para esta entrega en vez de contar prefiere que le cuenten. Así que se ha juntado con el Persa de San Pedro, quien le ha contado una historia propia de él, gato culto, amante de la lectura bélica. Nos ubicamos, Miércoles, final de la tarde, entrada de la Bodeguita Romero.

[20:30:39] Eugenio: Hombreeee, si está aquí el que mi amo definió como "Magnate Cuñado"! Vente, vamos a tomar una servesita

[20:30:59] Eugenio: un piripi también o eres más de mantecao?

[20:31:17] Persa de San Pedro: Que sean dos mantecaos

[20:31:26] Eugenio: eso, y dos servesitas

[20:31:49] Eugenio: oye, échame una mano con los repasos a la Historia, que estoy tela de pegao

[20:32:06] Eugenio: cuéntame algo, que yo sé que tú de esto sabes tela

[20:32:31] Persa de San Pedro: Pues verás, precisamente este sábado se conmemora el bicentenario de la Batalla de Chiclana

[20:32:37] Eugenio: de Chiclana?

[20:32:53] Persa de San Pedro: Eso es

[20:33:04] Persa de San Pedro: Librada el 5 de marzo de 1811, fue una de las más famosas y sangrientas de cuantas tuvieron lugar durante la Guerra de la Independencia

[20:33:12] Eugenio: amigo

[20:33:31] Eugenio: de la Independencia de quién con quién?

[20:33:40] Persa de San Pedro: Enfrentó a una división anglo-española y a dos divisiones napoleónicas: en hora y media la artillería provocó más de dos mil bajas francesas y mil quinientas aliadas

[20:35:23] Persa de San Pedro: Verás Eugenio, todo había comenzado un año antes con el asedio de Cádiz, último reducto peninsular no conquistado por Napoleón y sede de la Junta Suprema Central, que era el poder ejecutivo y legislativo español durante la ocupación francesa.

[20:35:39] Eugenio: y entonces?

[20:35:40] Persa de San Pedro: Un ejército de veinte mil hombres comandado por el Mariscal Victor llegó hasta las inmediaciones de la ciudad, iniciando un sitio que duraría más de dos años.

[20:35:55] Eugenio: los franchutes cómo son

[20:36:12] Persa de San Pedro: En el invierno de 1811 coincidiendo con la reducción del número de tropas que asediaban la ciudad, la guarnición anglo-española decidió aprovechar la ocasión para intentar levantar el asedio y a tal fin una gran fuerza aliada se embarcó desde Cádiz a Tarifa y de allí hacia el norte para atacar las líneas francesas por la retaguardia.



[20:36:52] Persa de San Pedro: Pero los franceses, bajo el mando del mariscal Victor, conocieron las maniobras de los aliados y prepararon una contraofensiva.

[20:37:10] Eugenio: pero a cuento de qué éramos nosotros tan amigos de los ingleses?

[20:38:48] Persa de San Pedro: Pues verás a pesar de que tan solo seis años antes, a solo unas leguas de alli nos enfrentamos franceses y españoles contra la perfida Albion, pero eso fue Trafalgar

[20:39:01] Persa de San Pedro: El caso es que la mañana del 5 de marzo ambos ejércitos al fin se encuentran.

[20:39:33] Persa de San Pedro: Arde el pinar de Chiclana.

[20:39:51] Persa de San Pedro: La humareda de color gris pardo, punteada de vez en cuando por fogonazos de artillería, se extiende suspendida entre cielo y tierra mientras el crepitar de fusiles llega lejano, amortiguado por la distancia.

[20:39:58] Eugenio: donde está Campano, allí estuve yo cuando era cachorro

[20:40:24] Persa de San Pedro: El olor a pólvora quemada lo invade todo



[20:40:50] Persa de San Pedro: El camino que sube de la costa está lleno de tropas francesas que se retiran, en un torrente de fugitivos, carruajes cargados de heridos y soldados que intentan ponerse a salvo.

[20:41:04] Eugenio: Oiga! el mantencao este tiene alucinógenos! mi amigo se ha convertido en Pérez Reverte!! Las hojas de reclamación, por favor

[20:41:11] Eugenio: dime dime Arturo, sigue

[20:41:33] Persa de San Pedro: bueno vamos terminando

[20:41:46] Persa de San Pedro: Finalmente la división británica vence a las fuerzas francesas

[20:42:01] Eugenio: o sea, que ganamos nosotros, no?

[20:42:04] Persa de San Pedro: Sin embargo, la falta de apoyo del contingente español evita una victoria absoluta, y los franceses pueden reagruparse y volver a sus posiciones en el asedio.

[20:42:11] Eugenio: ajam...

[20:42:19] Persa de San Pedro: La de Chiclana pasaría a la historia como una de las batallas más inútiles estratégicamente de cuantas se libraron contra los franceses durante la Guerra de la Independencia.

[20:42:46] Eugenio: lo que es liarse a tortas paná

[20:42:50] Persa de San Pedro: La victoria quedó en escaramuza y en mera maniobra de distracción porque no supo aprovecharse para aflojar el cerco sobre Cádiz, que duraría aun un año más, hasta que las Cortes de Cádiz promulgasen la Constitución Española de 1812.

[20:43:17] Eugenio: la Pepa

[20:43:29] Persa de San Pedro: La Pepa

[20:43:33] Persa de San Pedro: eso es

[20:43:39] Eugenio: qué bueno

[20:43:42] Persa de San Pedro: Bueno, la semana que viene si quieres nos tomamos un montadito de pringá y te cuento la historia de cómo Rodrigo Díaz de Vivar ganó en Sevilla el título de El Cid Campeador.

[20:43:50] Eugenio: ole

[20:44:06] Eugenio: me ha gusstado a mí la historia chiclanera

[20:44:26] Eugenio: pero aquí el público quiere saber por qué esa y no otra...

[20:44:29] Persa de San Pedro: Es que esta semana pegaba más que la otra

[20:44:40] Eugenio: por la efeméride?

[20:44:46] Persa de San Pedro: claro

[20:44:52] Persa de San Pedro: 200 años

[20:45:11] Eugenio: ea, pues para celebrarlo paga tú

[20:45:15] Eugenio: dime qué te debo!