domingo, 16 de enero de 2011

Historia en un Piripi (I): La Revolución Francesa

Supongamos que, tras una dura jornada de caza de ratones, está Eugenio sentado en su ventana favorita disfrutando de la noche con cualquiera de los gatos de su pandilla. Una noche entre semana. O lo que es lo mismo, que está su supuesto dueño en la Bodeguita Romero de la calle Gamazo charlando con uno de sus amigos al volver del trabajo. Piden dos cervezas y dos piripis. Por si algún desdichado profano no sabe de lo que estamos hablando, se adjunta foto:

Entre los temas habituales de conversación surge una chispazo: "a todo esto, aquí nosotros somos muy cultos, pero Dueño de Eu, yo por ejemplo no sabría decirte en qué consistió la Revolución Francesa, por qué estallaron las Guerras Mundiales o la Guerra Civil española, por decir algo". Entonces, cuando tan sólo se han dado dos sorbos (vulgo buchito) a las majestuosas y simpáticamente servidas cervezas, se escucha de fondo una voz femenina que con sevillana elegancia grita "dos piripiiiiss!!". Un camarero que se desplazara a la velocidad de la luz no sería capaz de recorrer en menos tiempo el espacio que separa la tarima de la ventanita de la cocina con la esquina opuesta de la barra, donde nos encontramos, que el que necesita quien nos atiende. Los piripis rompen la barrera de la velocidad de la luz.

Una vez allí dispuestos para ser devorados, retomamos el tema. Eu toma posesión de la mente de su "amo" y dice: "mientras nos pimplamos el piripi te voy a explicar yo qué fue eso de la Revolución Francesa. Pero en plan pa ti y pa mí, no vayas a esperar tú que te dé yo aquí todos los datos, ni precisión milimétrica. Pásame un puñao de servilletas que no veas cómo chorrea el piripi".

"Mira, allí lo que pasó fue que había una monarquía absolutista desde hacía un montón de años. Fíjate que esto que te voy a contar es de finales del siglo XVIII. La gente estaba harta de los reyes, los ricos y la Iglesia; que tenían todos los privilegios del mundo, y su dinero. Unos pocos ricos y muchos pobres que trabajaban una barbaridad pero no tenían casi ni para comer. Hubo una crisis económica porque el Estado se había dejado un dineral apoyando la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Esto con una reducción de la producción agrícola , la consecuente subida de precios, y con la exención de impuestos que disfrutaban los nobles y el clero hizo que la situación fuera ya insostenible. Al mismo tiempo, había grupos de gente inteligente que tampoco veía que el sistema aquel funcionara. Te hablo de filósofos, científicos, etc que hacían ver que el cambio era necesario.

El día 14 de Julio de 1789 -sabes que me gustan mucho las fechas- se lía la del tigre y el pueblo hace lo que se conoce como la Toma de la Bastilla en París. Algo así como si ahora asaltasen la Moncloa o la Zarzuela. Ahí empieza la Revolución Francesa. El movimiento se va extendiendo por todo el país. A base de violencia, asesinatos y otras barbaridades se acaba con el injusto sistema feudal, los diezmos al clero, se le eliminan los privilegios a la Iglesia, proclaman la Primera República, le cortan la cabeza al Rey Luis XVI, etc.

Pero, claro, aquello se les va de las manos, no hay unanimidad, unos quieren que vuelva la Monarquía (con presiones incluso desde otros paises), otros que no, se matan entre ellos...total, un jaleo. A todo esto llega Napoleón, que era General y volvía de por ahí fuera, da un golpe de estado, se acabó la Revolución Francesa, la Primera República y termina siendo emperador."

Con el último bocado a su piripi concluye: "Te imaginarás la relevancia que tuvo la Revolución Francesa en un montón de aspectos. Por cierto que de allí surgió lo de Libertad, Igualdad y Fraternidad. También el himno de Francia, la Marsellesa. Y un montón de personajes históricos que, a todo esto, si quieres una novela entretenida donde aparecen cómprate "El Ocho" de Katherine Neville. No veas cómo engancha, yo me lo leí hace un par de años.. Bueno, venga, vamos a pagar y nos vamos, que esta gente estarán ya allí. Otro día venimos y con un mantecao o un montaito de pringá le damos otro repaso a la historia".

1 comentario:

  1. Querido Eugenio:
    Muy entretenido piripi con servesa, sin duda. Siguiente piripi, 28 de junio de 1914, asesinato de Francisco Fernando y esposa en Serbia. Para que nos creamos que el conflicto en los Balcanes es de hace 15 años... De cómo las ansias territorialistas de Alemania, Francia, Inglaterra y Rusia, desencadenaron una guerra.
    Aconsejo fervientemente a Eu y dueño leer a Ortega y Gasset y a Huntington. Toda una sorpresa descubrir que problemas que creemos que son de hoy, vienen de hace 1000 años.

    ResponderEliminar