sábado, 17 de octubre de 2009

Que no pare el Tiki-Taka

A Eugenio cuando gatito le llamaba la atención las retransmisiones de fútbol, pero hace mucho tiempo que dejaron de gustarle. Cuando le he dicho esta mañana que ha muerto Andrés Montes y que se merecía un pequeño homenaje, se ha girado con su aire de desprecio y ha desaparecido. Así que me toca hoy a mí hacerme cargo de su blog.

Al César lo que es del César, se va la persona que reiventó la narración de los partidos de fútbol. Muchas críticas recibía porque realmente el hombre no tenía ni idea de fútbol. Pero lo cierto es que en un mundo en el que el tópico reina, él introdujo unos comentarios absolutamente novedosos que hacían del más vulgar Murcia-Zaragoza un partido entretenido.

Convirtió el tono monótono en sobresaltos, el "el equipo visitante está encerrado en su área" al "dónde están las llaves Salinas?!!", el "gran jugada de Xavi" al "ju-gón!!", el "es un jugador de gran categoría" al "qué crack!!", el "Deco para Iniesta" al "ahí está, ahí está...Decodificador para Sweet Iniesta"...y así innumerables ejemplos más.

Sin duda que le dio un vuelco radical a la narración del deporte rey. Hace poco tuvimos la ocasión de reafirmarnos en esto. El Inter-Barcelona de la Champions League fue muchísimo más aburrido que un Osasuna-Athletic de la Sexta. El partido lo narró el antecesor de Montes en el partido de los sábados por la noche, Manolo Ladrón de Vegara. Al escucharle radiar, los futboleros inmediatamente nos retrotrajimos a aquellas noches de tedio con Lubo Penev, Vizcaino, Goicoetxea, Paco Buyo, Rafa Paz y Pepe Mel. Y entonces, valoramos en su plenitud lo que este señor con pajarita trajo de sus peculiares locuciones NBA.

Ni que decir tiene que si en fútbol fue excepcional, en baloncesto fue estratosférico, era su coto natural. Tardará mucho tiempo en nacer el periodista que nos haga disfrutar con un Mundial, un Europeo...que la ventana que Montes abrió para que entrara aire fresco en las cabinas de retransmisión no la cierre nadie...

...que no pare el Tiki-Taka.

3 comentarios:

  1. Y tanto que es un día triste.
    Los detractores sólo son aquellos que lo han conocido por LaSexta donde sin duda su estilo, al hacerse de masas, fue criticado. El Baloncesto era su pasión, el fútbol fue accesorio pero le valió la fama y los infiernos.

    Todos esos detractores no han pasado noches y madrugadas viendo la NBA en C+ y escuchando los motes, la sonrisa del jugón, los pinchos de tortilla y la metralletaratatatatatata cada vez que alguien metía un triple. Cómo llamaba a Jordan Dios y a Shaquille Twister O´neal. Todos los que escuchais a Lama en los comentarios de la saga de videojuegos Fifa....si, Montes los hacía en la misma saga NBA, él también era mediático, para los que amamos el baloncesto....Trecet empezó el camino del basket espectáculo americano en España, pero Montes lo elevó a su estilo personal.

    Tampoco escucharon sus retransmisiones en Antena3...Radio, si, aquella cadena que capitaneaba en deportes J.M García. Ya Montes se pateaba los pabellones deportivos de España y Europa para retransmitir con su estilo. Algunos recordamos las retrasnmisiones del Palau, la Demancia, el infierno griego de Salónica, Kaunas, Bercy, Varese, Zageb, Belgrado y otros clásicos del basket europeo.

    Se ha ido un grande, viva el tiki-taka y vivan los pinchos de tortilla...él sonreirá como un jugón allá arriba.

    te lo firma Turniki

    ResponderEliminar
  2. Eugenio se alegra de ver por estos tejados a su amigo Turniki...

    ResponderEliminar
  3. Turniki aparece cuando tiene algo que decir y lo hará más a menudo, pero este comentario merecía un sentido homenaje.
    tu pandilla gatuna puede aprender más en:

    http://archivo.marca.com/305/andresmontes/diccionario/b.html


    La vida puede ser maravillosa...

    ResponderEliminar