domingo, 24 de enero de 2010

Más derechos para el NiNi

NiNi, denominación de La Sexta a la generación que Ni estudia, Ni trabaja. Ellos constituyen el grueso de la población en cuyas manos estará el desarrollo económico, cultural y social del pais. El NiNi goza de multitud de derechos, pero no asume, ni se le exige, ninguna responsabilidad.

Siendo esto así, Eugenio me sugiere que es obligación de las familias, instituciones y políticos hacer todo lo posible por reconducir la situación. Y para hacerlo, cree firmemente que la mano derecha tiene que ser uno de los pilares de las medidas.

Pues el otro día al leerle una noticia salío corriendo y se metió debajo de una cama, absolutamente acongojado. Lejos de las ideas de Eugenio, los NiNis van a encontrar en la Universidad de Sevilla un refugio de más derechos y menos obligaciones. La Universidad de Sevilla ha decidido que si se descubre a un NiNi copiando en un examen, se le dejará que lo termine y será una comisión la que decida si realmente ha copiado, y cuál será el "castigo" en ese caso.

Esto estaría muy bien en una Universidad en la que los alumnos destacasen por su honradez, esfuerzo, ambición, integridad, respeto al profesorado y, por tanto, que alguien copiara en un examen fuera algo excepcional. Pero resulta que es todo lo contrario. Precisamente uno de los aspectos más críticos hoy día es el del respeto al profesor; totalmente perdido gracias a los derechos del NiNi. Merced a la medida de los magnos rectores de la Universidad, la situación se va a agravar aún más, si cabe.

Eugenio me dice que cada vez entiende menos lo que pasa ahí fuera. ¿No tenemos otra cosa que hacer que pasarnos el día tirando piedras contra nuestra propia sociedad? ¿Nos hemos vuelto definitivamente todos locos?

3 comentarios:

  1. Querido Eugenio:

    No puedo estar más de acuerdo. A mí de chica, si sacaba los pies del plato, me castigaban. Si me tenían que dar un sopapo, me lo daban. Si me regañaba el maestro, lo que menos se me ocurriría era contarlo en casa, por si todavía me iba calentita a la cama. No tengo ningún trauma de infancia. Mis padres y maestros me enseñaron el valor del esfuerzo, el sacrificio, la disciplina y el respeto y yo sola descubrí el dulce sabor del éxito cuando se consigue algo que se ha luchado.
    Hoy me tengo por una persona de bien, los que me conocen saben que soy feliz porque entiendo la felicidad como una filosofía de vida y no puedo sino agradecer a todos los que labraron lo que hoy soy.
    No soy madre y no sé si es demasiado cruel echarle la culpa de la vergüenza social que causan estos NiNi a sus padres. Pero en mi casa siempre se ha dicho que los niños son como los árboles o se endereza el tronco de pequeños o ya no hay forma de que crezcan derechos. Otro ejemplo es el símil de los problemas y los baobabs de El Principito. Bueno, no sé, igual como dice el refrán, cuando sea madre comeré huevos, donde dije digo, diego Diego y me aplico la teoría de Heráclito de que no puede uno bañarse dos veces en el mismo río...

    ResponderEliminar
  2. Rectificar es de sabios...y en la Universidad de Sevilla parece haberlos:

    http://www.abcdesevilla.es/20100125/nacional-sevilla-actualidad/hispalense-suspende-temporalmete-punto-201001251458.html

    ResponderEliminar
  3. Yo no solo es que esté de acuerdo, es que los NINIs me dan tanto miedo que no sé que haré si algún día me sale alguno.

    Porque viendo el programa de la Sexta...yo paso miedo...pero de verdad de que realmente las generaciones desperdicien las posibilidades de preparación que tienen en una sociedad como la de ahora para convertirse en chupópteros de padres, sistema y babosas cerebrales.

    La Universidad ha rectificado si, pero es que ni tenía que haber debate. Llevar el terreno de las libertades civiles al copieteo de exámenes es una frivolidad que lo único que demuestra es el aburrimiento que hay en las instituciones...

    Porque Ninis hay por todas partes. Porque hay funcionarios de carrera honorables si, pero hay un % muy elevado de universitarios cuya aspiración en la vida es ser funcionario...funcionario plano, porque se trabaja poco y fácil. Y eso es una forma de Nini. Hay grandes funcionarios de carrera y grandes funcionarios básicos excelentes trabajadores en sus puestos. Pero a los 20 años querer serlo por esos motivos...es de una comodidad arengada por nuestro sistema, nuestra sociedad y nuestra falta de ambición como pais.

    Luego querremos emprendedores y premios nóbel. Aquí solo creamos funcionarios.

    Más tecnocracia y menos burocracia.

    Muy buen post.

    ResponderEliminar