domingo, 24 de julio de 2011

Con la Pantera en el Palio

Cuando por aquí pensamos en Italia se nos vienen a la mente Roma, Florencia, Pisa, Milán, Venecia...raramente alguien mencionaría Siena. Por eso, todo el que visita esta preciosa ciudad se lleva la más grata sorpresa. A unos 60 km al sur de Florencia, pequeña, amurallada, con un auténtico aroma medieval. Después de disfrutarla uno no alcanza a entender cómo no tiene la repercusión internacional que merece.




Al poco de comenzar el paseo de reconocimiento tras salir del hotel encontramos una curiosa fuente:


En menos de 10 minutos en agradable caminata por calles empinadas aparecimos en la impresionante Piazza del Campo:




Con forma de plato hondo, en el que los bordes están más altos que el centro, supimos que en esta plaza hay cada año 2 carreras de caballos, una el 2 de Julio y otra el 16 de Agosto. La fiesta se llama Il Palio di Siena, se celebra desde hace varios siglos. Resulta que la ciudad está dividida en 17 contradas (barrios) con los nombres más variopintos: Aquila, Drago, Giraffa, Oca o Lupa, cada una con su escudo y simbología:


Siena tiene 60.000 habitantes, pero hasta 70.000 personas se reúnen en la Piazza del Campo para presenciar cómo los barrios compiten en una carrera a 3 vueltas, sin montura, con caballos elegidos a sorteo, sin normas, todo vale, todo. Una carrera salvaje en la que nunca faltan aparatosas caídas:



Uno de los barrios es precisamente el de la Pantera, donde estaba nuestro hotel, y fue por eso que nos encontramos aquella curiosa fuente. En la rutinaria comunicación telefónica con Eugenio, mi felino me ordenó la afiliación sentimental con ese barrio por motivos obvios. Le devolví esta foto para su total aprobación:


Al encontrarnos en la ciudad apenas 10 días después de la última carrera y a un mes de la siguiente, pudimos palpar la enorme pasión con la que se vive Il Palio. Me preguntaba si nuestro "equipo", la Pantera, sería de los buenos. Investigué a la vuelta. Esta tabla resume el total del victorias por contrada (barrio):


Ya nos lo temíamos Eugenio y yo, la Pantera es la segunda por la cola. La última vez que ganó fue en 2006. Victoria épica en tremenda remontada al Aquila, su eterno rival."Incredibile!!" grita el narrador...


Esta Pantera...no podía ser de otra manera, Eugenio. Es nuestro sino.

sábado, 2 de julio de 2011

El Listo de la Cola - Continuación

Hace un mes Eugenio publicó el Listo de la Cola, que cerraba con este párrafo:

"El Listo de la Cola como persona genérica, ya fuera del ámbito de la rotonda de acceso a mi oficina, es el admirado en España, sobre todo en Andalucía. Aquí el más admirado es el que sin dar un palo al agua, más dinero tiene. Para que no me entiendan esos Listos de la Cola, me refiero a que cuanto mayor es el ratio Ingresos/Esfuerzo mayor es la admiración hacia el sujeto en cuestión por parte de su paupérrimo entorno. Arriba la vagancia. El Listo de la Cola es el promotor irresponsable de la construcción, el constructor pirata, el que ahora tiene 30 años que mientras sus amigos luchaban por el logro de una Titulación Superior tiró por la vía rápida de ganar 2000 Euros desempeñando un trabajo de escasa cualificación en una obra y se creía el…Listo de la Cola, el socio y el RRPP del bar de copas sin plan de negocio, el del carné del sempiterno partido de la Comundad, el de la paguita, el pseudofuncionario flojo de empresa participada por la Administración Púbica (perdón, Pública), los borregos que masificaron la Universidad sin interés real por sus estudios en lugar de dignificar a base de sudor tantas necesarias profesiones que no requieren estudios universitarios. ¿Cuántos ejemplos más necesitas Eugenio? Los Listos de la Cola –no todos, sí muchos de ellos- son los que se la han pegado. Al resto nos ha salpicado su viscosa pringue, con contagios de diversa consideración. La rémora de este país. Así nos va porque así quiso la masa que nos fuera. A ver cómo lo hacemos para cumplir aquello de andaluces levantaos…"

Desde entonces no ha habido día que no se haya indignado con la patética realidad de la sociedad andaluza. Como aquella cena del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en el que se concedió el Premio a la Excelencia Empresarial a la Junta de Andalucía. Por interés, sí, por interés, habremos de obviar un buen puñado de comentarios relativos a este sector que tan bien nos serviría de modelo para ahondar en la cuestión.

Hoy me he encontrado en el periódico con un artículo del genial Paco Robles que perfectamente podría haber titulado El Listo de la Cola. Se recomienda su lectura completa en este enlace, Matricúlate en el SOE. Aquí dejamos algunos extractos:

"Que nadie piense que el (...) presidente andaluz ha sentido la tentación de impulsar la excelencia educativa, esa forma de elitismo que linda con la extrema derecha."

"Tampoco se van a abrir institutos para que estudien los alumnos más brillantes sin necesidad de que paguen un euro por ello"

"No. Aquí se trata de darles 400 euros para que vuelvan a las mismas aulas que dejaron hace dos, tres o cuatro años."

"Sostiene Griñán que la fiebre de la construcción fue la que obligó a estos jóvenes a salir del sistema educativo. Por aquellos años fueron famosas las cuadrillas de malvados constructores que iban por los institutos amenazando a los estudiantes de ESO que no quisieran unirse a la mafia del ladrillo."

"Imaginen que esa pamema que nos ha contado el Régimen es cierta. Que hay jóvenes que se fueron de la ESO sin aprobarla para cobrar un buen sueldo como albañiles mientras sus compañeros seguían adelante con el Bachillerato sin un euro en el bolsillo, sin presumir de moto o de coche tuneado en la puerta de la discoteca, (...). El estudiante que cumplió con su obligación ve cómo ahora, al cabo de los años, el que se piró del sistema después de haber reventado más de una clase porque no le interesaba lo que allí se explicaba, recibe 400 euros por hacer lo mismo que él."

Qué triste. Aunque esta medida no llamará la atención porque, claro, lo normal es la paguita. Habrá que ayudar a los pobrecitos chavales, pero a ese otro no, que es un capitalista, esa pyme que espere sentada a que le paguemos, con aquel autónomo sin carné, esa multinacional que se vaya aburrida de la región, esos potenciales inversores no interesan...Eugenio, un día no sólo criticaremos, sino que pasaremos a la acción. Si es que no lo hemos hecho ya...