sábado, 2 de julio de 2011

El Listo de la Cola - Continuación

Hace un mes Eugenio publicó el Listo de la Cola, que cerraba con este párrafo:

"El Listo de la Cola como persona genérica, ya fuera del ámbito de la rotonda de acceso a mi oficina, es el admirado en España, sobre todo en Andalucía. Aquí el más admirado es el que sin dar un palo al agua, más dinero tiene. Para que no me entiendan esos Listos de la Cola, me refiero a que cuanto mayor es el ratio Ingresos/Esfuerzo mayor es la admiración hacia el sujeto en cuestión por parte de su paupérrimo entorno. Arriba la vagancia. El Listo de la Cola es el promotor irresponsable de la construcción, el constructor pirata, el que ahora tiene 30 años que mientras sus amigos luchaban por el logro de una Titulación Superior tiró por la vía rápida de ganar 2000 Euros desempeñando un trabajo de escasa cualificación en una obra y se creía el…Listo de la Cola, el socio y el RRPP del bar de copas sin plan de negocio, el del carné del sempiterno partido de la Comundad, el de la paguita, el pseudofuncionario flojo de empresa participada por la Administración Púbica (perdón, Pública), los borregos que masificaron la Universidad sin interés real por sus estudios en lugar de dignificar a base de sudor tantas necesarias profesiones que no requieren estudios universitarios. ¿Cuántos ejemplos más necesitas Eugenio? Los Listos de la Cola –no todos, sí muchos de ellos- son los que se la han pegado. Al resto nos ha salpicado su viscosa pringue, con contagios de diversa consideración. La rémora de este país. Así nos va porque así quiso la masa que nos fuera. A ver cómo lo hacemos para cumplir aquello de andaluces levantaos…"

Desde entonces no ha habido día que no se haya indignado con la patética realidad de la sociedad andaluza. Como aquella cena del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones en el que se concedió el Premio a la Excelencia Empresarial a la Junta de Andalucía. Por interés, sí, por interés, habremos de obviar un buen puñado de comentarios relativos a este sector que tan bien nos serviría de modelo para ahondar en la cuestión.

Hoy me he encontrado en el periódico con un artículo del genial Paco Robles que perfectamente podría haber titulado El Listo de la Cola. Se recomienda su lectura completa en este enlace, Matricúlate en el SOE. Aquí dejamos algunos extractos:

"Que nadie piense que el (...) presidente andaluz ha sentido la tentación de impulsar la excelencia educativa, esa forma de elitismo que linda con la extrema derecha."

"Tampoco se van a abrir institutos para que estudien los alumnos más brillantes sin necesidad de que paguen un euro por ello"

"No. Aquí se trata de darles 400 euros para que vuelvan a las mismas aulas que dejaron hace dos, tres o cuatro años."

"Sostiene Griñán que la fiebre de la construcción fue la que obligó a estos jóvenes a salir del sistema educativo. Por aquellos años fueron famosas las cuadrillas de malvados constructores que iban por los institutos amenazando a los estudiantes de ESO que no quisieran unirse a la mafia del ladrillo."

"Imaginen que esa pamema que nos ha contado el Régimen es cierta. Que hay jóvenes que se fueron de la ESO sin aprobarla para cobrar un buen sueldo como albañiles mientras sus compañeros seguían adelante con el Bachillerato sin un euro en el bolsillo, sin presumir de moto o de coche tuneado en la puerta de la discoteca, (...). El estudiante que cumplió con su obligación ve cómo ahora, al cabo de los años, el que se piró del sistema después de haber reventado más de una clase porque no le interesaba lo que allí se explicaba, recibe 400 euros por hacer lo mismo que él."

Qué triste. Aunque esta medida no llamará la atención porque, claro, lo normal es la paguita. Habrá que ayudar a los pobrecitos chavales, pero a ese otro no, que es un capitalista, esa pyme que espere sentada a que le paguemos, con aquel autónomo sin carné, esa multinacional que se vaya aburrida de la región, esos potenciales inversores no interesan...Eugenio, un día no sólo criticaremos, sino que pasaremos a la acción. Si es que no lo hemos hecho ya...

7 comentarios:

  1. Lo publico en mi muro "Eugenio"...simplemente me encanta lo que escribes...habría que escucharte dar un mítin de esos ;).Hacen falta much@s de nuestra generación que se atrevan a escribir...y sobre todo a hablar así de ALTO y CLARO!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de parte de Eugenio, Miss Van der Woodsen, y felicidades por tu entretenido y variopinto blog!

    ResponderEliminar
  3. Por eso Alemania y USA son locomotoras y nosotros un coche a pedales.

    Deberías publicar y cerrar la trilogía relativa a los impuestos y a los desempleos y sobretodo al deporte favorito nacional...derrocar al triunfador con su esfuerzo, maltratar a la pyme y tensar la cuerda al empresario. Vamos a gastarlo en paguitas que eso vende...Multinacio-qué? Inversores? ezo qué ééééééé...

    Aquí pelotazo y después gloria.

    ResponderEliminar
  4. Salida de la autopista hacia La Antilla. Cola que se prolonga mas de cien metros dentro de la carretera (ademas del carril de desaceleracion hasta el cruce). Todos vamos a girar hacia la izquierda en el cruce para ir en direccion a la playa. Todos menos uno que como la autopista es nueva y el carril relativamente grande, aprovecha el arcen y se mete adelantando a todos los de la cola para girar a la derecha. Me pongo a pensar en la entrada del blog.
    De repente, dos coches delante mia, otro coche se echa al arcen y le digo a mi novia: ¡Otro listo de la clase (o cola)!
    Pero para mi sorpresa, lo que hace es taponar a otro coche que venia detras nuestra a toda velocidad a realizar la misma maniobra.
    ¡Y ahi se quedó! Pacientemente, ocupando a la vez los dos carriles imaginarios para que ni unos ni otros pudieran pasar sin esperar como los demas.
    Me puse a aplaudir y jalear al atrevido conductor dentro de coche para sonrisa de mi novia y sorpresa de mi perro mientras la conductora, una señora de mediana edad, se exasperaba y maldecia (no precisamente entre dientes).
    Solo faltaba ver al heroe vespertino de la A-49.
    Espere pacientemente hasta llegar al cruce, cuando se confirmaron felizmente mis expectativas, fundadas en que éste se manejaba a lomos de un corcel blanco impecable con forma de Seat Leon y aleron trasero reluciente.
    Un cani con camiseta sin mangas.
    Sonrei y pensé dos cosas: "Todavía hay esperanza, que no se me olvide contarle esto a Manolo"

    ResponderEliminar
  5. Querido Eugenio:
    Vayan primero mis disculpas por la ausencia. Sé que tú me perdonas. Te debo, by the way, una llamada.
    Muy ácido, como siempre, en el grano. De listos de la cola está, lamentablemente, el mundo lleno. Una pena. Tenemos una panda de politicuchos,periodisticuchos y personajuchos que se han dedicado a hacer de su capa un sallo, premiando al listillo, que no listo, al caradura, al maleducado,al oportunista, al carente de ética, al perro,al ni-ni (Gran Hermano, Operación Triunfo, Sálvame, La Noria...). Menos mal que tú has salido gato.
    Te sigo leyendo... cuando buenamente puedo.
    Maullidos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Querido Eugenio:
    De su capa un saYo. RAE.com releyendo su comentario ha visto esa barbaridad. Usted me perdone.
    Maullidos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que ver ese Pedr(it)o lo malamente que va a aprender ortografía con una madre así. La llamada te la sigo debiendo yo aunque ya haya intentado liquidar mi deuda. Lo intentaré de nuevo mañana.
    Un cordial bufido

    ResponderEliminar