sábado, 13 de febrero de 2010

Algunos libros recomendados, y otros que no

Con el tiempo que hace este fin de semana, Eugenio no se va a alejar mucho del brasero. Como quizá alguno de sus seguidores tampoco lo haga, va a recomendaros un par de libros entretenidos y a sugeriros que no os decidáis por otros.

La primera recomendación es El hombre que esculpió a Dios, de Fernando Carrasco. Un libro para cualquier momento del año, pero muy a propósito para la Cuaresma que está al caer. Es una novela ambientada en Sevilla, en la que transcurren dos tramas paralelas. La primera en el Barroco sevillano, mientras Juan de Mesa esculpe al Señor de Sevilla. La segunda, en la actualidad; con un gran misterio sobre la obra de Juan de Mesa (Montserrat, Amor, Gran Poder...), unos extraños asesinatos y una restauradora del IAPH como protagonista. La acción es muy rápida desde el principio, las páginas no se leen, se devoran. Las descripciones son precisas, a la vez que ligeras, con muchos guiños que el sevillano fácilmente reconocerá. En ningún momento el libro se hace pesado y consigue plenamente lo que busca: entretener, y dar un pellizquito a los que algo le guste la Semana Santa.

Para que no tachen a Eugenio de sevillanito, no recomienda en absoluto La piel del tambor, de Pérez Reverte. Horroroso libro, también ambientado en Sevilla, pero que hace uso de todos los tópicos. Las descripciones de la ciudad contienen más errores que aciertos, son pesadas y sólo buscan el adorno superfluo del afamado autor. El final es de chiste, pero de los malos.

Por contra, muy recomendable es Los asesinatos de Manhattan, de Preston y Child. Por el título queda bastante claro de qué va y dónde está ambientado. Desde la primera escena mantiene un nivel máximo de intriga y tensión. Está dividido en pequeños capítulos de no más de 5-6 páginas que siempre invitan a leer el siguiente, sin parar hasta llegar al final. Además, a aquellos que hayan tenido la suerte de visitar Nueva York, les resultará fácil reconocer lugares por los que pasearon...

Pero no os veáis tentados a decidiros por Next, de Michael Crichton. A pesar de que Crichton tiene otros títulos muy recomendables como Rescate en el Tiempo, Next es una mezcla de muchas historias paralelas en relación con la investigación genética y la sucia comercialización de sus resultados. Al libro le falta columna vertebral, y son tantas las historias que se entrelazan que se tiene la constante sensación de estar perdido y no saber a dónde va la trama. Si es que va a algún sitio.

Y como no sólo de leer vive el hombre (y menos en España), para terminar, nada mejor que irse preparando para el siguiente episodio de Lost, con una espeluznate mirada furtiva...

3 comentarios:

  1. Querido Eugenio:

    Me ha gustado mucho tu entrada de hoy, por razones que tú ya conoces. De "La piel del tambor", cuando uno se enreda tanto como le suele pasar a Pérez Reverte, suele no saber cómo acabar lo que empieza, por eso no me gusta demasiado. Le suele pasar en todos sus libros, incluso en las copias baratas de las novelas de Alejandro Dumas, a las que dio por llamar "la saga de Alatriste". Si en esta España leyéramos más, no los valoraríamos tanto.
    Bien, como observo que te gusta la literatura rápida pero sin dejar de lado los autores consagrados, mis nuevas recomendaciones para ti son "Los gozos y las sombras" de Gonzalo Torrente Ballester, "Hermosos y Malditos" de Scott Fitzgerald y "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde, para otro día, más.
    ¡Disfrútalos!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Eugenio,

    Primero agradecerte al detalle de haberme regalado los asesinatos, aunque me hayas hecho pasar un poco de sueño en el trabajo...

    coincido en que Reverte es una basura, no he podido terminar ninguno de sus libros...el que haya leido los 3 mosqueteros de Dumas no puede leer mas de 2 cap´´itulos de este impresentable...

    y ya que estamos de libros, recomiendo La Fiesta del Chivo de Vargas LLosa, Ligeramente desenfocado de Robert Cappa y La Conjura de los necios de Kennedy Toole.

    A ver si mejora el tiempo y salimos a tomar algo, yo invito a la primera de berenjenas con salmorejo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con todos en lo de Reverte, de hecho, sólo recuerdo la Piel del Tambor y no veía el momento que acabara. Me pusieron el listón tan alto que fue una decepción tan grande que no creo que vuelva a leer nada más de él.

    Antes había leido la Tabla de Flandes (supongo que será así, lo lei en italiano pero el título se corresponde)y era aceptable. Pero la Piel...qué mal. Por culpa de él me perderé la Reina del Sur y otros, pero es que me dejó un regusto amargo.

    Hace tiempo que no leo nada clásico. El agotamiento mental me lleva a lectura rápida, prensa rosa del intelecto, aunque sea sin caer demasiado en Dan Browns de la vida.

    Sin embargo te recomiendo un clásico imprescindible y actual, aunque Orwell lo escribiera en el 52. "1984", te llevará a entender la psicosis que había en torno a la guerra fría.

    Uno que leí este verano en una tarde. "Génesis" de Bernard Beckett. Novela corta que te atrapará.

    Y ésta, una rareza que me leí un invierno y que me enganchó, ambientado en la Edad Media y sobre espionaje y contraespionaje religioso en tiempos de Carlos V y los movimientos religiosos anárquicos: "Q" de Luther Blissett.

    ResponderEliminar