domingo, 27 de junio de 2010

Aclaración mundialista a Eugenio

Después de lo que le conté el Viernes al llegar - con los habituales retrasos y falta de amabilidad en la tripulación de Iberia, que serán objeto de una futura entrada- Eugenio ha entendido algo que no tenía claro. No llegaba a comprender muy bien por qué en las retransmisiones del Mundial aparece en el resultado el nombre del país. Curiosamente, le llamaba la atención que en la pantalla aparezca, por ejemplo, Alemania 4 - Inglaterra 1 o Chile 1 - España 2. Acostumbrado a escuchar hablar de "la Roja" o "la Selección Española", ver el nombre "España" sobreimpresionado, le sorprende. Creía que era algo tabú eso de nombrar al país. Están jugando la albiceleste contra la tricolor y la tele pone "Argentina-México", qué cosas Dios mío!

Pero ya lo entiende. Le conté mientras deshacía la maleta lo impresionante que es llegar a un país lejano y que el aerpuerto te reciba con cientos de banderas de la nación colgadas, adornando la terminal con motivo de la Copa del Mundo. Todos los coches de las atascadas calles con dos banderitas en las ventanas traseras, los balcones con banderas por barandillas, el hotel con una recepción plagada de banderas, todas las oficinas visitadas ¿con qué? con incontables banderas sobre las cabezas de los curritos y en los despachos de los jefazos, más banderas. Sin excepción, hombres, mujeres, niños, abuelos, ricos y pobres unidos por el deseo de que su país gane otro Mundial. Su país, no su selección nacional. Acabáramos, me dice Eugenio, esa gente juega con ventaja. Los 11 tíos que saltan al campo no son meros futbolistas, son los representantes oficiales del país. Lo llevan a sus espaldas. Hacen todo lo posible por no fallar a sus compatriotas, por regalarles felicidad.

Eu: Oye, y ese país del que vienes ¿cuántos Mundiales ha ganado?
Yo: Más que nadie.
Eu: ¿y España?, perdón -uy como me oigan...-, ¿la Roja?
Yo: Ninguno, no ha estado nunca ni cerca de ganar.
Eu: Ah, ya. Dame un poco de jamón york, no?

2 comentarios:

  1. Querido Eugenio:

    Es que en España se ha extendido la estúpida creencia de que Patria es igual a dictadura y patriota es igual a facha. Que sí, que se hizo uso y abuso, pero que treinta y cinco años después, esas tonterías deberían estar superadas. Que en EEUU la bandera está hasta en el papel del baño y que aquí si la sacas te llaman de todo menos bonito. Qué somos unos incultos, Eugenio. Que cuando yo era "chiquetita" ya me explicaban en el cole que la roja y gualda es blasón desde el primer reino de Barcelona (unos poquitos de años antes de que tú nacieras), por aquello de que "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita". Que el himno, el más antiguo de Europa, no tiene la culpa de que Pemán le pusiera letra después de tomarse dos güisquis con Primo de Rivera y que, en fin, a pesar de los pesares, yo amo este país, y si me quieren llamar facha que me llamen. Cuanto más viaja una, más ama su patria, más la defiende y más la lleva por bandera. Y que gane España. Dixit.

    Maullidos gatunos.

    ResponderEliminar
  2. Yo solo tengo que decir, que en mi maleta...camino de Arabia mañana, llevaré la rojigualda, para sacarla cuando tenga que ver el España Alemania en un hotel foráneo...igual que la saco al balcón en estos días de euforia mundialista..e igual que la sacaré el próximo domingo, camino de los puntos vitales de nuestra ciudad como hice en la Eurocopa, junto con mi camiseta del Toro...el otro gran símbolo...el Toro y sus Atributos...grandes gordos que tenemos en las grandes ocasiones.

    ResponderEliminar