martes, 20 de julio de 2010

Un domingo de verano

Desde hace ya algún tiempo tenía Eugenio en mente una entrada sobre lo antipáticas que son las tripulaciones de Iberia. Exigen que se les llame tripulación, pero como a Eu le gusta hacer rabiar las llamará azafatas. No obstante, llegar a montarse en un avión de Iberia, y que sea en hora, es un reto tal que va a dejar a las azafatas tranquilas por hoy. Tirado sobre la mesa de la salita, disfrutando de la corriente de aire producida por un ventanal y dos puertas abiertas, despidió a su dueño –si es que él tiene dueño- hasta dentro de 5 días. A las dos horas el supuesto dueño apareció de vuelta en casa. Aunque se había quedado adormilado no le había parecido que la siesta hubiera sido tan larga. Anda, si sigue siendo Domingo, ¿este qué hace aquí?

- Quillo Eu, ya estoy de vuelta
- Enh? Qué haces ya aquí?
- No me voy a Brasil
- Y eso?
- Por la p… huelga de los controladores, no puedo coger mi vuelo
- Pero, qué ha pasado?
- Pues que tenía un Sevilla-Madrid a las 21.30 y después el Madrid-Sao Paulo a las 00.10. Cuando llego al mostrador de Iberia, una señora con la amabilidad característica de la aerolínea me informa que el Sevilla-Madrid no saldrá hasta las 12 y pico.
- C..ñ..!
- Le pregunto si el Madrid-Sao Paulo está también retrasado y me dice que no, que está en hora.
- Y el siguiente a Sao Paulo cuándo sale?
- El Lunes a las 12 de la mañana
- Ea, pues no está mal, no?
- Hubiera sido un buen mal menor, pero la señorita de 60 años de Iberia me dice que el vuelo está lleno y que sólo quedan dos plazas en Business. Le pido que me haga el upgrade y asunto resuelto
- Aaaaaro loco! (no sé por qué a veces a Eu le dan ramalazos canis. En este punto hay que aclarar que su raza es Europeo Común, es decir, callejero y que nació en Dos Hermanas)
- Po no shorla (por responderle en su misma jerga). Me dice que ellos eso no lo pueden hacer.
- Y entonces?
- El siguiente vuelo con plazas es el Martes por la noche, que llega a Sao Paulo el Miércoles por la mañana; es decir, 2 días después de lo previsto y, además, yo el Miércoles no tengo que estar en Sao Paulo, sino en Brasilia…y el Jueves por la noche me vuelvo a España desde Rio.
- Ojú qué de vueltas. Total, que no te sirve de nada esa solución. Y no te dieron otra?
- Sí, que me cogiera el avión a Madrid que saldría a las 12 y pico y llegaría a la 1 y pico de la mañana a Barajas. Allí me debía poner en la cola del mostrador de tránsito (que dado el caos de retrasos es como irse a Afganistán) y con suerte me darían plaza en el vuelo de las 12 de la mañana del Lunes a Sao Paulo…pero me dice que lo más probable es que no lo hagan…
- O sea, que ná de ná
- Bueno, todavía intenté agotar la vía del teléfono de emergencias de la agencia de viajes de la empresa
- Y?
- Pues les conté el problema, me dijeron que les diera diez minutos que iban a intentar resolverlo y me llamarían.
- Y qué pasó mam..na? (otro ramalazo cani)
- Pues que a la media hora me llamaron. Como habían tardado tanto pensé que lo habían resuelto…pero nada. Habían estado viendo otras aerolíneas, trayectos, etc y lo más pronto que podía llegar a Brasil es el Miércoles. Así que nada.
- Ojú, y todas las reuniones que ibas a tener allí?
- No te voy a aburrir, pero te digo que es un carajal y contratiempo…en fin, voy a hacer unas llamadas a Brasil…
- Bueno, po venga, una cosita rápida y nos pimplamos unos boquerones pa cenar, é o no?
- Sí, Eu, sí.
- Qué calooo iooo!! (se estira y pega un cabezazo contra la mesa en la que está acostado como si le hubieran pegado un tiro)

Queda la lección aprendida. Por esta, y otras muchas experiencias anteriores, hay que evitar a toda costa coger los Sevilla-Madrid o Madrid-Sevilla en avión. Impuntualidad garantizada, absoluta infalibilidad en la pérdida de conexiones. Nubes volcánicas, huelga encubierta de tripulaciones, controladores...aviones averiados y un largo etc. Y dicen que con la fusión la cosa irá a peor…cómo puede ser eso!?

1 comentario: