sábado, 5 de diciembre de 2009

Un paseo por los sentidos

Eugenio está relajado, de puente. Podría pensarse que él no distingue los días de fiesta de los de trabajo, un sábado de puente de uno común; pero claro que los distingue. Y como está de puente, quiere rebajar la tensión de sus reflexiones hasta llegar a los sentidos mismos. Hoy no le va a echar cacahuetes a la fauna política local, que sigan durmiendo en sus jaulas.

En su mundo casero, Eugenio goza del status de gato más feliz del mundo. Por ello, no vive en primera persona las experiencias de ahí afuera. Hoy no quiere historias largas. Quiere escuchar, sentido por sentido, qué cosas medianamente cotidianas traen sentimientos positivos al alma humana.

Me toca empezar a mí, y me pide que el resto de mininos, que por este tejado pasean, dejen sus apuntes en los comentarios, ahí abajo.

Empezamos por la vista. Al que Eugenio le roba jamón de york, le deleita mirar a la Giralda iluminada de noche desde la entrada de Mateos Gago, cada vez como si fuera la primera. Ver marcharse un palio desde atrás, con la banda tocando, es un hasta luego repleto. Ver a un niño vestido del Betis con sonrisa orgullosa, es confirmar que los berrinches tienen sentido. Ver Cádiz cortar la Bahía desde la orilla de Valdelagrana de madrugada, es tener el horizonte a los pies.

Seguimos con el olfato. El primer día que en el centro de Sevilla huele a azahar es el verdadero año nuevo; se van las tinieblas y llega la vida. El olor de un bote de pelotas de tenis recién abierto es historia y antesala de disfrute. Césped húmedo, pipas y algún humo, una montaña rusa de emociones.

Vamos con el oído. El romper de las olas en su sitio, a su hora. El silencio de la noche de penitencia; paz y pecado. Los primeros acordes de un 'temaso', amistad.

Que pase el gusto. Mascarpone de 'el tiramisú', habrá mucho, no?. Bechamel de la croqueta, perdón, cocreta cofrade. El primer Cutty servido en vigilada botellona, aquello era otra cosa. La pizza de Rafa, el mito.

Me ha entrado hambre y Eugenio ya va para la cocina reclamándome. Cerramos con el tacto. El primer contacto, siempre con tacto, con la dorada arena de la playa de las gaviotas, la de las experiencias y el crecimiento.

Si no lo estaban ya, las cartas están descubiertas. Hay más, pero ni caben, ni algunas tienen cabida. Eugenio espera ahora ver las de sus amigos, conocidos y visitantes.

7 comentarios:

  1. Aunque ni es el primer post que leo (ya que estoy suscrito vía rss), ni el primero donde comulgo con los ideales de Eugenio, me parece un buen momento para incorporarme a las reflexiones en red de este felino. Así que ahí voy:

    Vista: La cara de una que yo me sé cuando abre un regalo inesperado (como esto es muy personal, dile a Eugenio que pruebe también a contemplar una perspectiva diferente de la Catedral, subiendo por Miguel Mañara una tarde soleada).

    Olfato: Sin duda, el olor a incienso cuando paseas por Tetuán, que en función de su composición te recuerda diferentes vivencias cofrades.

    Oido: El de los remos entrando en el agua con el río en calma una mañana de Sábado.

    Tacto: Coger la nieve con las manos.

    Gusto: Aunque soy de buen comer, me quedo sin duda con el gusto que se te queda en la boca después de un buen helado de Rayas.

    Espero no ser el único en animarme a comentar.

    ResponderEliminar
  2. Certero, con un toque ransio como no podía ser de otra forma.

    Si en vez de estar de puente Eu estuviera por aquí tendría una pequeña cocreta sensorial.

    En la señorial Plaza de la Gavidia, tal día como hoy, fiesta diferida de la Carta Magna, Eu podria haber olido las castañas recién hechas del puesto, haber visto las luces y guirnaldas de la inminente Navidad al tacto frío del suelo invernal y haber oido....oido....oido qué?

    Oido los acordes de cornetas, clarines y tambores de Saeta, Esperanza Coronada o La Estrella...y el paso? dónde está el paso? En Sevilla siempre hay un paso por alguna parte, escondido, acechando para provocar un atasco y un delirium tremens del barrio de turno....

    Hoy no, hoy tocaba certamen de bandas, el día de la Carta Magna, Sevilla es así compare...que no cambie.

    Y para podamos seguir expresándonos en estos medios de esta forma sin que nadie nos llame delincuentes, visita y lee mis dos primeros posts:

    http://carlosmascort.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de comprobar que tu idea de blog ha madurado y por fin está disponible. Me congratulo de ser tu primer seguidor público.

    Ahora puedes seguir el ejemplo de Pepe y dejar aquí el paseo por tus sentidos. No se trata de una exaltación de las sevillanas maneras, pero seguro que, como nosotros, algo ransio encuentras en él.

    ResponderEliminar
  4. Te lo agradezco,

    para el paseo de mis sentidos necesito un momento de serenidad... de tranquilidad que me permita ocultar mi desaprobación por determinadas costumbres sevillanas...mi querencia por mi ciudad explota en primavera y verano y de marchita en otoño e invierno, pero todo se andará.

    Hoy me reafirmo en mis opiniones..el alcalde ha constatado que el certamen de bandas es un rotundo éxito y está confirmada la segunda edición para 2010, eso es asín.

    Mientras, el pobre Tom Cruise y la obnubilada Cameron Diaz, ayer tuvieron que parar su rodaje. No salían de su asombro, algo bloqueaba la calle.

    Si...

    era un paso...

    Maria Axuliadora Coronada regresaba a la Trinidad por la calle Sol...

    Spain is different y Sevilla más ...

    http://www.larazon.es/noticia/el-paso-de-una-cofradia-detiene-el-rodaje-de-cruise-en-sevilla

    ResponderEliminar
  5. No todos habrán sido todavía sentidos por vuestros sentidos, pero seguro que muchos lo experimentarán:
    - Vista: "atrás" cuando sea hora de recapitular, hacer balance de lo bueno y de lo malo que hemos hecho y de sacar conclusiones antes de que nos toque rendir cuenta...
    -Gusto: el sabor de la victoria cuando creáis en algo que merece la pena y lo consigáis.
    -Olfato: bueno el que necesitamos cuando los demás sentidos nos engañen a la hora de diferenciar un verdadero amigo.
    - Oído: la primera vez que oigáis llorar a vuestros hijos.
    Tacto: el abrazo de quién se confíe en ti con una fe ciega, pués tu serás su asidero, aquello en lo que agarrarse siempre en los malos momentos.

    ResponderEliminar
  6. Mi paseo particular es más mundano que los expuestos, pero aquí va:
    - Vista: difícil decisión entre el azul de acero del Mediterráneo en un día frío de invierno y el verde puro de los ojos de mi madre.
    - Gusto: el de la tortilla de patatas con cebolla, pq sin ella a mí no me sabe a nada.
    - Olfato: el de las biznagas de jazmín que mi madre hacía en las tardes de verano y nos prendía en el pelo a mis hermanas y a mí cuando éramos pequeñas.
    - Oído: las olas rompiendo en la orilla de una playa de Marbella.
    - Tacto: el de mis dedos entre el pelo negro azabache de mi fan incondicional.

    ResponderEliminar
  7. Hacía tiempo que no me dejaba caer por estos lares y me agrada comprobar que Eugenio sigue tan vital y crítico que de costumbre. Os hago participe de mi paseo ,desde la ciudad que ahora mismo me acoge:
    - Vista: Subir una tarde de invierno a la terraza de la Casa Milá y a través de un arco vislumbrar al fondo la belleza de la Sagrada Familia.
    - Gusto: Un montadito de lomo en Casa Alfonso, lugar que consigue transportarme a mi tierra.
    - Olfato: El olor a castañas asadas y boniatos que recorre el Paseo San Juan cuando asoma el frío.
    - Oido: Oír cualquier palabra que no me haga sentir como un extraño.
    - Tacto: El abrazo a los seres queridos que no ves desde hace tiempo.

    ResponderEliminar