Se acabó Lost, ahora no empieza la leyenda. Empezó hace mucho tiempo. A los pocos capítulos ya lo era y se fue acrecentando con el paso de las temporadas. Nos abrumaban los misterios inexplicables con los que los foros de Internet echaban chispas. Pero, sobre todo, ha marcado las conversaciones de amigos durante este tiempo. "¿Has visto el capítulo de esta semana?", "no habléis nada que yo no lo he visto todavía!". Nos hemos pasado varios años comentando hechos sin aparente sentido, cada uno aportando su idea. En el fondo de nuestra mente algo hacía pensar que había más. La serie estaba cargada de mensajes implícitos que eran su verdadero motor y, casi sin darnos cuenta, era lo que nos atraía a ella.
A Eugenio el episodio final le ha encantado. No imagina uno mejor. ¿De verdad a alguien ha defraudado? ¿qué esperaban?. El cierre ha sido absolutamente estremecedor. Simple, preciso y precioso. Ha venido a poner de manifiesto esos mensajes implícitos que decía antes. Fiel a su espíritu. Ya no eran necesarias más explicaciones sobre osos polares, la iniciativa Dharma, Charles Widmore, los números, Walt o Mr Eko. Todo eso han sido meros complementos, accesorios para engancharse al serial. El final se centra en unos héroes que hacen su último servicio bajo la bandera de la amistad, el amor y la fe. Las 3 claves de la serie, teniéndolas cada personaje ordenadas de manera diferente. La hermosa salida del purgatorio de almas que buscan la paz y la consiguen con el reencuentro.
Marcada por conversacíones transcendentes, la mayor estaba reservada para el final. Tan sencilla como brutal.
Qué pedazo de serie. Eugenio se hace eco de la reflexión que he encontrado en uno de los infinitos foros acerca de Perdidos: "nadie puede negar que 'Lost' ha cambiado la forma de narrar historias, ha creado una corriente alternativa de seguidores en la red que proponían teorías incluso mejores que las pensadas por los creadores, ha revolucionado el sistema de descargas de capítulos -Perdidos se ha visto más en Internet que en la tele- y ha sido pionera en la creación del concepto de ficción hipertextual".
Y ahora, ¿qué hacemos?