Se acabó Lost, ahora no empieza la leyenda. Empezó hace mucho tiempo. A los pocos capítulos ya lo era y se fue acrecentando con el paso de las temporadas. Nos abrumaban los misterios inexplicables con los que los foros de Internet echaban chispas. Pero, sobre todo, ha marcado las conversaciones de amigos durante este tiempo. "¿Has visto el capítulo de esta semana?", "no habléis nada que yo no lo he visto todavía!". Nos hemos pasado varios años comentando hechos sin aparente sentido, cada uno aportando su idea. En el fondo de nuestra mente algo hacía pensar que había más. La serie estaba cargada de mensajes implícitos que eran su verdadero motor y, casi sin darnos cuenta, era lo que nos atraía a ella.
A Eugenio el episodio final le ha encantado. No imagina uno mejor. ¿De verdad a alguien ha defraudado? ¿qué esperaban?. El cierre ha sido absolutamente estremecedor. Simple, preciso y precioso. Ha venido a poner de manifiesto esos mensajes implícitos que decía antes. Fiel a su espíritu. Ya no eran necesarias más explicaciones sobre osos polares, la iniciativa Dharma, Charles Widmore, los números, Walt o Mr Eko. Todo eso han sido meros complementos, accesorios para engancharse al serial. El final se centra en unos héroes que hacen su último servicio bajo la bandera de la amistad, el amor y la fe. Las 3 claves de la serie, teniéndolas cada personaje ordenadas de manera diferente. La hermosa salida del purgatorio de almas que buscan la paz y la consiguen con el reencuentro.
Marcada por conversacíones transcendentes, la mayor estaba reservada para el final. Tan sencilla como brutal.
Qué pedazo de serie. Eugenio se hace eco de la reflexión que he encontrado en uno de los infinitos foros acerca de Perdidos: "nadie puede negar que 'Lost' ha cambiado la forma de narrar historias, ha creado una corriente alternativa de seguidores en la red que proponían teorías incluso mejores que las pensadas por los creadores, ha revolucionado el sistema de descargas de capítulos -Perdidos se ha visto más en Internet que en la tele- y ha sido pionera en la creación del concepto de ficción hipertextual".
Y ahora, ¿qué hacemos?
Como te escribía esta mañana...
ResponderEliminarEs una serie de mensajes... que no se atan por completo hasta que Jack cierra los ojos... una serie a ver de nuevo desde el principio, pasado un tiempo... y para no leer las miles de paridas que se escuchan y leen sobre ella. Yo creo que como La Biblia, el mensaje es uno, pero cada uno tiene su interpretación (incluidos los curas), y sus inquietudes sobre las cuestiones inexplicables... es una cuestión muy personal.
En el aspecto técnico, creo que pasarán muchos años hasta que alguien logre superar esta obra de arte...
Siempre se aprende algo de la ficción, de ésta debemos aprender muchas cosas... y ponerlas en práctica... eso es lo que creo que toca ahora, mientras otro genio crea otra obra de arte...
Un abrazo.
Ahora nada querido Eugenio, ahora verla una y otra vez, captar más matices, aplaudir e intentar llevar a nuestra vida alguno de los principios fundamentales de la serie como las segundas oportunidades, como no dejar cosas en el tintero de las que arrepentirnos cuando seamos juzgados y el tiempo nos llegue, como pensar que hay algo más allá de nosotros mismos.
ResponderEliminarMe rio del que no le haya gustado el final...mejor, me compadezco...al que no le haya gustado es que la serie noe staba hecha para él, es que era un simple consumidor de televisión, alguien que no captando los matices, no habrá cogido ni la mitad del mensaje.
Los que la seguiamos, los que hemos estado noches sin dormir, los que nos hemos empapado 6 capitulos del tiron o debatido hasta el infinito sabíamos positivamente que el final no resolvería ni el 50% de las preguntas...pero hacía falta? no la hacía...porque el mensaje está en el camino, está en la transición, está en el viaje de los personajes por su alma, por su espíritu, por sus vidas.
En todos nosotros hay un pedazo de cada personaje , hay aspectos buenos y malos con los que nos identificamos y vemos como todos ellos se redimen, se enamoran, alcanzan el estado superior. Lost refleja el camino de todos nosotros hacia la esencia superior...muchos no verán eso, solo verán osos polares y viajes en el tiempo sin sentido o un tapón sumerio en una fuente de elecrtomagnetismo...como si importara.
Importa que Jack cree en el destino despues de ser un pragmático..importa que todos aprovechan en mayor o menor medida su oportunidad, importa que el bien triunfa sobre el mal y que siempre tendremos una oportunidad de ser mejores personas y almas.
La serie, técnicamente impecable con un montaje y musicalidad sin igual...metafísicamente adelantada...(en mi memoria solo recuerdo esta dicotomía bien-mal en Twin Peaks, pero a Lynch no lo entiende nadie y la serie no fue masiva)...quedamos vacíos de serie, pero llenos de mensajes y retos.
Agradezco los años de debate y afinidad...esta serie hacía grupo.
Abrazos