domingo, 24 de abril de 2011

Lástima de la lluvia

Ha vivido Eugenio una Semana Santa de récord en cuanto a cofradías que no han podido realizar su estación de penitencia a causa de las inclemencias meteorológicas. No vaya a llevarse a engaño, felino lector, que esta "lástima de la lluvia" en absoluto va dirigida hacia la manada de su amo, que tan bien saben pertrechar planes A y B, según las circunstancias, para disfrutar una plena Semana Mayor. Nada más lejos de la realidad.

Lástima de la lluvia, me apunta Eugenio, por aquellos residentes en Sevilla que de primeras huyen de la hispalense magna celebración que hoy acaba. Esos a quienes la lluvia les ha fastidiado sus alternativos planes cualesquiera que fueran. Lástima de la lluvia para aquellos desdichados que no son capaces de sentir un momento ya sea de gusto por el arte, de emoción o de fe con la Semana Santa de su ciudad. Aquellos de las vagas justificaciones para quitarse de en medio. Aquellos que escriben su paréntesis al revés: Abril 2010 - Cierra paréntesis.

Imposible de comprender para Eugenio que aquellos no pudieran sobrecogerse con el Cristo del Amor, del Museo o el de Burgos en la oscura medianoche, o con el misterio de Santa Marta subiendo la Cuesta del Bacalao. Que no se deleitaran con la máxima belleza para los 5 sentidos de la Amargura de vuelta en su plaza, o con el Beso de Judas por Santa María la Blanca. Que sus vellos no se encresparan disfrutando de las sublimes saetas de Alex Ortiz a San Bernardo, con las que los más serios se sorprendieron aplaudiendo emocionados. Que no encontraran la fe besando las manos del Señor en San Lorenzo.

¿Cómo pueden titular los periódicos que ha sido "la peor Semana Santa de la historia" habiendo gozado con todo lo anterior y mucho, pero que mucho más, hasta el punto de que los días se hayan hecho cortos y la Semana haya pasado más rapido que ninguna otra?


viernes, 15 de abril de 2011

Frito variado

La próxima Semana no faltará una tradicional cena de pescaíto frito fritangosamente servida para llevar en céntrica freiduría. Quizá viendo pasar una hermandad por la Alfalfa, quizá en una coqueta plaza junto al bronce del Faraón de Camas, o quizá en algún acogedor domicilio de ingenieros y/o médicos. Como adelanto, aquí va un frito variado en sus correspondientes papelones:

Cuarto de Choco – Los Imputados: Entre el PP y el PSOE van a incluir más de 100 imputados en sus listas electorales. Cuidao con el choco, Eu, a ver si te vas a atragantar.

Cuarto de Cocretas – Así nos va: El otro día un taxi me llevaba a casa desde Santa Justa. Pequeño atasco en un cruce, serían las 7 y pico de la tarde. Varios coches pitando. El taxista me mira por el retrovisor y me dice: “hay que ver la gente nerviosa por llegar a su casa después del trabajo. Por la mañana hay más tráfico y nadie pita. La gente va a trabajar sin prisa, ni ganas; eso sí, locos por llegar a casa por la tarde”. Eugenio, así nos va, los españolitos -especialmente los del sur- han conseguido lo que siempre han querido: no trabajar.

Cuarto de Adobo – El Fraile: Entro en el Convento de San Buenaventura. El paso de la Soledad ya está montado. Hay Misa y están en la Consagración. Me adentro por el ala derecha para no molestar. De repente escucho a mis espaldas una voz aguda: “¿le va todo bien en la vida, hermano?”. Me giro y me encuentro a un fraile sentado en un confesionario, casi a oscuras, calvo, gordo, en hábito franciscano e inclinado hacia delante. Me repite: “¿le va todo bien en la vida, hermano?”. Se me ponen los vellos de punta, contesto “sí, sí” y me voy. Mientras se echa para atrás apoyándose en el respaldo, dice: “me alegro, vaya con Dios”. Menudo bote que hubieras pegao Eugenio, todavía estarías corriendo despavorido por las calles de tu collación.

Cuarto de Puntillitas – ¡Catetos!: El paño de la Verónica de El Valle este año es tal que así…


Feo ¿no? ¡Catetos! Eugenio no tiene ni idea de arte, su amigo Siamés Visueño se encarga de rescatarlo de la ignorancia. El autor es Guillermo Pérez Villalta. El paño gustará más o menos, pero el autor no es precisamente un mindundi. Señores, que estamos hablando de un artista que ha sido Premio Nacional de Artes Plásticas, que tiene obras en el Reina Sofía y es uno de los pintores más representativos del posmodernismo español. Me apunta Siamés Visueño que pasará a la historia. Ojito.

Que pasen ustedes una muy feliz Semana Santa.

domingo, 10 de abril de 2011

Del tanga al ruán

[16:54:04] Eugenio: Hoy ha sido el Pregón. Eugenio quiere hacer su particular anuncio de la Semana Santa a través de una entrevista especial

[16:54:13] Eugenio: Buenas tardes Manué...

[16:54:56] Carioca Aguilera: Buenas Manué, buenas Eugenio.

[16:55:43] Eugenio: El año pasado fuiste el protagonista de una entrada a estas alturas del año, Ausentes (y II) - La túnica colgada

[16:55:56] Eugenio: puedes recordarnos por qué?

[16:57:40] Carioca Aguilera: Pues el por qué de ese honor fue que tuve que pasar mi primera Semana Santa fuera de Sevilla, precisamente en Rio de Janeiro.

[16:58:26] Carioca Aguilera: La túnica colgada era el ruán negro del Cristo del Amor

[16:59:27] Carioca Aguilera: y Eugenio me dedicó unas líneas que me alegraron aquellos días.

[17:01:07] Eugenio: Hoy el cofrade de pro al salir de la ducha se ha puesto sus slips de banco inmaculado, sus ejecutivos hasta la rodilla, su camisa salmón con las iniciales grabadas, sus pantalones de pinza grises, su corbata de no menos de hace 20 años, su chaqueta azul marino con botones dorados, su pin de la hermandad y el pisacorbatas del padre

[17:01:44] Eugenio: explícale tú a ese capillita cómo es un Domingo de Ramos en Copacabana

[17:06:54] Carioca Aguilera: Pues para ese cofrade sería un día raro, falto de realidad. El Domingo de Ramos, por lo menos en mi caso, es un día de ritual. Una serie de acontecimientos que se suceden siempre igual. Nada cambia.

[17:10:31] Carioca Aguilera: En Brasil, pese a celebrar la Semana Santa como tal, no existe nada que ese cofrade pueda encontrar que le recuerde a lo que ansiosamente busca. Quieres incienso, torrijas, esparto, bulla, rampa, caramelos... y lo que encuentras son bañadores, playa y agua de coco.

[17:11:05] Eugenio: Bañadores, playa y agua de coco...muy políticamente correcto, no como Eu...

[17:11:35] Eugenio: Decías que eres hermano del Amor. Hermandad con sede en el Salvador, como Pasión

[17:11:39] Eugenio: Amor y Pasión

[17:12:20] Eugenio: Espera, algo me susurra Eugenio...

[17:12:23] Eugenio: ah, vale

[17:12:35] Eugenio: Me pide que te pregunte por ciertos Miércoles Santo

[17:13:14] Eugenio: Por las Siete Palabras, que se traducían en una especie de reconciliación. Qué le digo?

[17:16:17] Carioca Aguilera: Veo que Eugenio las mantiene afiladas. Tira de tópico y dile qué de recuerdos trae la Semana Santa..qué bonita la primavera en Sevilla

[17:16:28] Carioca Aguilera: .

[17:16:41] Eugenio: Y tanto...

[17:17:20] Eugenio: este Domingo de Ramos, el de tu retorno a la Semana Santa, no será para ti tan ritual como aquellos anteriores

[17:17:36] Eugenio: una lesión de la que te estás recuperando en tiempo récord, te lo impedirá

[17:17:47] Eugenio: qué tendrá de diferente?

[17:28:06] Carioca Aguilera: Este año no podré ayudar en la calle a los niños con el Señor de la Sagrada Entrada, ya que hay que estar en condiciones para enfrentarse al reto de guiar a tantos niños entre tanta gente. Para mi íes un trabajo maravilloso y de sobra recompensado con la infinidad de anécdotas que te suceden con los futuros cofrades. Yo soy y seré nazareno de la Borriquita por muchos años que pasen. Pero lo viviré de otra forma y con más ganas que nunca.

[17:28:46] Eugenio: y por la noche en el Amor?

[17:30:55] Carioca Aguilera: Sí, por la noche sí. Es completamente diferente. De la alegría del blanco a la sobriedad del negro. Espero que no se me reconozca la cojera.

[17:31:11] Eugenio: y llegará el Lunes Santo

[17:31:18] Carioca Aguilera: Gran día

[17:31:25] Eugenio: El Cautivo de Santa Genoveva pasará por Gamazo

[17:32:00] Eugenio: Eugenio me pega otro chivatazo

[17:32:06] Carioca Aguilera: miedo

[17:32:57] Eugenio: Después de que la larguísima cofradía del Tiro de Línea terminara de pasar por Gamazo una especie de agujero negro te atrapaba y desaparecías

[17:33:05] Eugenio: qué pasaba en esa calle?

[17:35:34] Carioca Aguilera: Volvemos a la primavera. La verdad que una buena merendola para recuperarme del Domingo. Unos pestiños y una torrija. Y siempre iba tarde…

[17:36:05] Eugenio: jejej, siempre te manejaste de manera magistral

[17:36:22] Eugenio: dime, te recuerda a alguien la foto siguiente?


[17:40:17] Carioca Aguilera: Un hombre fundamental. Dime tú qué hace San Benito sin el Pilatos.. pues lo mismo nosotros sin Carlos il Dottore. Permite que te repita Eu: Previsiblemente imprevisible. Distinto. Cada día, una historia. Gracioso, nunca graciosillo. Siempre distinto. Genial.

[17:40:35] Carioca Aguilera: No puede ser Semana Santa

[17:40:45] Carioca Aguilera: sin Carlos.

[17:40:55] Eugenio: El protagonista de Ausentes (I): Batido de Espadañas. Sí, señor

[17:41:27] Carioca Aguilera: cada vez tiene mas pelo

[17:41:55] Carioca Aguilera: ya dentro de poco ningún parecido…

[17:42:08] Eugenio: siempre lo mantendrá...

[17:42:24] Eugenio: imagina que estás de diputado en la Borriquita

[17:42:48] Eugenio: uno de tus niños se levanta el antifaz y te encuentras lo siguiente...qué harías?


[17:46:11] Carioca Aguilera: Jejeje.. le diría que ya queda poco.. que se ponga al antifaz que llegamos a El Salvador en dos calles. Y que buena vista tuvo guardando las camisetas de Finidi, ahora se las quitan de las manos Donmanúe..

[17:46:28] Eugenio: jajaja

[17:46:41] Eugenio: un recuerdo gracioso de la Semana Santa...

[17:51:21] Carioca Aguilera: Muchos, pero para salirnos del típico te diría la cara que ponía mi compañero de piso alemán y los vecinos de Copacabana cuando mi compadre Alberto Martín y yo hacíamos torrijas (con una tasa de éxito de 1 de 10) con Madrugá a todo volumen de fondo y la retrasmisión desde la Campana en el ordenador encima de la nevera.

[17:51:45] Carioca Aguilera: y tú inténtalo explicar...

[17:52:37] Eugenio: un momento íntimo en el que te quedes a solas en medio de la multitud con Él o Ella...

[17:58:15] Carioca Aguilera: Al finalizar la estación de Penitencia del Cristo del Amor, los nazarenos esperan formados dentro de la iglesia a que entré la Virgen del Socorro, vas escuchando Madrugá mientras se aproxima a la puerta. Luego se cierran y rezamos todos los hermanos juntos. Creo que muchos hermanos del Amor te dirían ese momento.

[17:58:45] Eugenio: y en la calle un día distinto al Domingo de Ramos?

[18:07:03] Carioca Aguilera: Muchos la verdad, pero mira me gusta mucho la entrada de Montserrat. Además del ese gran misterio y de la Virgen por aquella puerta tan difícil, en esos momentos siento que se va acabando y lo disfruto especialmente.

[18:07:41] Carioca Aguilera: esa era difícil

[18:08:22] Eugenio: vamos a ir terminando...ves compatibles las setas/Metropol Parasol/Plaza Mayor o como quieran llamarlo con las cofradías?

[18:18:03] Carioca Aguilera: La verdad que hubiera sido más cofrade plantar unos buenos bacalaos. Creo que han hecho un esfuerzo poniendo el letrero PLAZA MAYOR con letras de tablao flamenco para encajar pero bueno. Ahora en serio, yo creo que no hay que ser tan estrictos con el entorno, no me gustan mucho pero no todo puede ser siglo XVI. Ya están puestas asi que nos acostumbraremos y terminará siendo otro contraste.

[18:18:48] Eugenio: Para despedirnos, qué esperas de la Semana Santa que ya está llamando a la puerta?

[18:37:28] Carioca Aguilera: Cosas buenas. Que el que sea de aquí se olvide un poco de la crisis y el que venga que sea bien acogido y comprenda un poco de lo que pasa aquí. Disfrutar de los amigos, la familia, la gente y la ciudad. Compartir con nuestro hermano del Museo, recibir a los artistas, espero estrenar casas y balcones nuevos, pelearme con Carlos por lo menos una vez y que Lola haga unos postres güenos. Lo que no espero es lluvia.

[18:38:10] Eugenio: Enorme

[18:38:32] Eugenio: Ha sido un lujo tenerte aquí para anunciar la Semana Santa desde la azotea de Eugenio

[18:41:22] Carioca Aguilera: Encantado Eugenio, el placer es mío. Un honor.

lunes, 4 de abril de 2011

Cautivo de Sevilla a Buenos Aires

En estos días encaramos la recta final del Horror Vacui hispalense, ese término tan Barroco como Sevilla que me descubrió el genial Paco Robles. Un Horror Vacui especialmente largo el de este año por mor de los ciclos lunares. Es probable que no sea necesario aclararlo a los eruditos seguidores de Eugenio, pero cabe la puntualización. Cuándo se celebra la Semana Santa viene fijado por la Luna. El Domingo de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena de Primavera. Por ello siempre en Semana Santa hay Luna llena, que este año será tardía. ¿Cómo tardía? La Semana Santa nunca llega tarde, sino cuando tiene que llegar.

En pleno ecuador de la travesía por el Horror Vacui se dieron una serie de coincidencias. Era uno de los primeros días del viaje en el que se celebraba la deserción de casa de Eugenio. El dueño se encontraba en Buenos Aires. Más concretamente en la Plaza de Mayo, junto a la Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino. Comunican el fallecimiento de Néstor Kirchner, ex-presidente de Argentina y marido de la actual Presidenta. En unas horas la Plaza de Mayo se convertiría en el luctuoso epicentro de un país conmocionado.


27 de Octubre, Censo en Argentina. Una vez cada diez años todos los argentinos deben quedarse en casa para que empleados públicos realicen un recuento a nivel nacional. Fue ese mismo día. Accedemos a la Catedral de Buenos Aires. A la derecha hay una pequeña capilla. Algo me llama la atención. Me resulta familiar. Tomo la siguiente foto con la blackberry.


¿Estoy delirando en pleno Horror Vacui durante mi viaje de novios? ¡Este Cautivo es muy sevillano! ¿Por qué me teletransporta a cualquiera de las Iglesias de mi ciudad? La explicación cuelga en una placa justo a mi lado. Es el Cristo del Gran Amor, encargo de los jugadores del Sevilla Scotta y Bertoni nada menos que a Luis Álvarez Duarte. Un Cautivo que inunda de sevillanía la Catedral de Buenos Aires.

Horror Vacui, poco te queda para desaparecer y sólo un infinitésimo más para retornar merced al Tempus Fugit. Siempre Barroca ciudad de Sevilla.