domingo, 12 de diciembre de 2010

Un País de Mataos

Eugenio se refiere a España, y tambíén a Andalucía. Que si los catalanes llaman a su comunidad autónoma "país", pues nosotros también ¿por qué no? Sin aires independentistas, claro. Y aunque parezca que nada tiene que ver, porque de hecho es así, recuerdo que en mi clase de 8º EGB éramos 40 alumnos. Había tres repetidores: Isra, Yackie (no recuerdo su nombre real) y Deborah. Tres auténticos genios. En cualquiera de los cursos era así, siempre había dos, tres, cuatro repetidores. Intentaban ser guays, pero solían ser patéticos.

El otro día un titular dio mucho que pensar a Eugenio: "El 43% de los alumnos andaluces de ESO repite curso". Es decir, que en cualquier clase de la ESO casi la mitad de los alumnos ha repetido alguna vez. Así que en mi clase de 40 chavalines de 8ºEGB ahora habría 17 Isras, Yackies y Deborahs. Madre mía, 17!!!

Demoledores los resultados del informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) de países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del que son Estados miembros básicamente los países desarrollados). Sencillamente nuestros estudiantes son lamentables. Por consiguiente, como diría aquél, el futuro es aterrador, repleto de mataos. Ya algo comentó Eugenio sobre ellos hace tiempo en Más Derechos para el NiNi.

El problema no son sólo los Isras, Yackies y Déborahs, sino también los Borjamaris cuyas madres encuentran la justificacíón común de "mi Borjamari es muy inteligente, lo que pasa es que no le gusta estudiar. Qué le vamos a hacer. Pero bueno, que hay mucha gente que ha sido muy mal estudiante y fíjate tú ahora el dinero que tiene..." Sí, señora, si excepciones hay; pero que su hijo está llamado a ser un matao. No se trata sólo de estudiar, sino de inquietud, esfuerzo, cultura, sacrificio. Bien, su hijo no estudia, ¿tiene al menos estos otros valores? ¿No? NiNi.

Lo que nos va a deparar el futuro ya lo estamos intuyendo. Leire Pajín, Ministra. Toma ya. Tengo un amigo que siempre decía que como hicieran Ministra a Leire, él se iba a la sierra y se hacía bandolero. Leire, Ministra. No se cogió el trabuco, se ha pasado a Intereconomía. Sólo ve Intereconomía; su evangelio es El Gato al Agua. Más referencias sobre este personaje que siempre lleva la razón en Ausentes (y II) - La túnica colgada, Ese gurruño con la servilleta de papel o Salamanca-El tributo. Algún día debería publicar su teoría sobre la amenaza musulmán a España, no tiene desperdicio.


En el informe PISA queda claramente retratado el nivel en lectura, matemáticas y ciencias de nuestros estudiantes; en todos ellos muy por debajo de la media de los países de la OCDE. Hay, además, un dato para que nuestros políticos reflexionen sobre la calidad de la enseñanza pública: en España el 69,1% de los centros son públicos, la media de centros públicos en los estados miembros de la OCDE es del 83,3%. Mientras que las calificaciones de los alumnos de nuestra enseñanza pública está vergonzantemente lejos de la media de la OCDE; las de los alumnos de los centros privados españoles está sólo ligeramente por debajo de su correspondiente media, y por encima de la de centros públicos de la OCDE. Es decir, que en España la cantidad y calidad de la enseñanza pública es preocupantemente inferior a la media de los países desarrollados. Para darle una pensaita, señoritos políticos.

2 comentarios:

  1. Ojú. ¡Qué miedo, Eugenio!
    Menos mal que la tuya la va a pagar la triple A, porque yo no duermo pensando quién puñetas va a pagar nuestras pensiones con la juventud que viene...
    Menos mal que como lo de la comprensión lectora también lo tienen suspenso, no van a entender el párrafo anterior...

    ResponderEliminar
  2. En este contexto y triste panorama al Marcelo no le quedó más remedio que bajar el nivel de la Fisica de primero de Teleco... y ahora en lugar de Telecos (follados con un cero en física), salen Teleñecos (con matrícula de honor en física)... y esos son del grupito de los ilustrados... Qué el Dios Entrópico nos ampare el día de la jubilación...

    ResponderEliminar